lunes, 1 de febrero de 2010

Valoración personal de mis prácticas (En la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica)

En primer lugar me gustaría destacar la gran labor que realizan profesionales como mi tutora de prácticas y todas aquellas personas que he tenido el honor de conocer que trabajan en los diferentes centros y asociaciones de Burgos. En este mes que he estado con mi tutora mientras realizaba su trabajo he podido comprobar lo duro que es el tema de la Violencia Doméstica, y lo importante que es que cada uno aporte su granito de arena, ya que gracias a ella y a todos los profesionales antes mencionados se está consiguiendo poco a poco que las víctimas de malos tratos se animen a denunciar esa situación y a ponerle remedio, y también que poco a poco la sociedad vaya cambiando para poder conseguir igualdad entre hombres y mujeres.
De la primera semana me gustaría destacar la necesidad de surgimiento de una asociación como ADAVAS en Burgos, ya que en otras provincias como León, Valladolid, Salamanca, Cantabria... ya se estaban promoviendo éste tipo de entidades para ayudar a la mujer en una situación de mal trato o agresión sexual y en Burgos sólo existía realmente a nivel jurídico, exceptuando la Asociación la Rueda que quizá como tiene más servicios que ADAVAS no puede centrarse tanto en éste colectivo. También me gustaría reconocer que he aprendido mucho desde el primer día, tan sólo pensando en el vocabulario que he aprendido, los matices de cada palabra como por ejemplo la diferencia entre Violencia Doméstica y Violencia de Género. También me ha ayudado mucho en éste sentido porque me ha abierto los ojos sobre lo machista que es nuestra sociedad, porque sí, es algo que todos sabemos, pero muy pocos pueden ver. Por ejemplo al hablar de juguetes y anuncios sexistas, del ejemplo subliminal de ciertas películas y canciones... Me ha gustado mucho asistir a las charlas en los centros educativos que da mi tutora porque lo he vivido muy distinto a cuando yo era una de esas alumnas, ahora he sido verdaderamente capaz de entender lo que se decía y creo que todo lo aprendido en esas charlas me servirá para un futuro a la hora de ver mis relaciones de pareja.
Sobre el lado material del centro, creo que está bien dotado porque tiene todo lo necesario en una asociación. Me gusta mucho su ubicación, ya que aunque es un local en un edificio como muchos otros, el edificio es de oficinas, que aunque parezca una tontería quizá ayude a que mujeres no tengan miedo de ir a denunciar por si algún conocido las ve en el edificio y llega a su marido. Muchas de las mujeres que empiezan a venir a ADAVAS van a seguir conviviendo con su marido un tiempo más hasta que pueden salir de su casa y atender adecuadamente a sus hijos.
Me gustaría hablar también de las actividades del 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia de género. Una actividad que me llamó mucho la atención fue la de “Aspectos psicosociales de la prostitución y de la trata”. Una charla en la que empecé a conocer a los profesionales involucrados en el tema de la mujer que trabajan en distintas entidades. Hablaron de la prostitución y de tres ponentes que había, la que más me gustó fue una chica de la Asociación de Ayuda y Apoyo a la Mujer Prostituta de Salamanca. También me gustó cuando habló la directora del centro Betania para mujeres prostitutas, con la que más tarde tuve ocasión de hablar.
De la segunda semana me gustaría destacar también al resto de profesionales que he conocido en éstas semanas. Me ha ayudado a comprender lo importante que es la unión, la cooperación, para solucionar un problema. En éste caso la frase hecha “la unión hace la fuerza” se cumple literalmente, ya que me he dado cuenta de que si todas esas entidades trabajasen individualmente y no tuviesen en cuenta a las demás, no se podría hacer ni la mitad de cosas de las que se está haciendo. Todas y cada una de esas asociaciones y de esos centros son eslabones de una gran cadena de recursos, de los que si se participa estrechamente como en éste caso se está haciendo se puede poco a poco ir mejorando la sociedad, luchar contra los problemas sociales y en definitiva ayudar activamente a las personas. Me ha gustado mucho poder asistir a reuniones como por ejemplo “La Comisión de Violencia”, a charlas como “Aspectos psicosociales de la prostitución y de la trata”, a todas esas actividades en las que he podido ver la buena relación que se ha establecido entre mi tutora y las demás profesionales después de muchos años de trabajo conjunto, además de aprender muchísimo en cada una de esas reuniones.
La entidad que más me ha gustado además de la Asociación de Víctimas, es el Punto de Encuentro. No sabía de la existencia de un centro así y me parece muy interesante, además cuando acudí con mi tutora a verlo y pedir información estuve hablando con el personal de éste sitio, quienes me explicaron los protocolos de actuación cuando viene una pareja con una separación conflictiva y en el uno de los miembros (habitualmente el hombre) tiene Orden de Protección (el hombre viene 15 minutos antes, la mujer después, deja al menor, se va, y el hombre no puede salir hasta 15 minutos después), me ha parecido muy interesante y original, creo que el Punto de Encuentro debería de tener más publicidad, ya que conozco parejas en esa situación que tienen que buscarse la vida para hacer el intercambio del menor sin verse y no conocen éste recurso que podría ayudarles.
En la 3ª semana empezaron a venir casos de mujeres a la asociación que lograron impactarme mucho. No puedo realmente explicar como me afectaron con palabras, ver el caso de una mujer que venía totalmente destrozada a pedir ayuda cuando ya no podía aguantar el mal trato de su marido, cómo narró su historia de muchos años de sufrimiento y de sumisión total... El caso de otra mujer que vino a darnos la otra cara de la moneda, había logrado el divorcio de su marido después de mucho tiempo de silencio mientra éste la maltrataba, ver su cara feliz, el agradecimiento que tenía hacia la coordinadora. Otro caso, el que más me impactó quizás, el de una niña de 12 años que había sido violada por un conocido de la familia...
Sé que muchas de esas mujeres con un poco de suerte y el gran trabajo realizado por los profesionales de Burgos conseguirán salir de esa situación y volver a comenzar una nueva vida alejada de la violencia, pero también sé que hay muchas que aún no, y otras que nunca lo harán, aunque espero realmente que consigan fuerzas para hacerlo y consigan salir de esa situación de violencia que tanto sufrimiento provoca en las mujeres. Me da miedo pensar en las mujeres que ahora son niñas, y que si la situación sigue así, si no logramos erradicar el problema de la Violencia de Género sufrirán malos tratos en un futuro por parte de sus parejas o ex-parejas, sé que tengo 19 años y que también en ese aspecto soy una posible víctima pero espero que con todo lo que he aprendido en sólo un mes pueda llegar a identificar una relación no saludable y poder alejarme de ella antes de que, cómo he visto, llegue a una situación tan dolorosa y complicada.
De la cuarta semana destacar la necesidad de más recursos económicos para la realización de mas proyectos como los que hay, que instruyen a la población y que pueden prever la aparición de más casos de violencia de género.
Para finalizar me gustaría volver a destacar la gran labor que realizan las profesionales de la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica. Sobretodo teniendo en cuenta que ellas mismas corren riesgos al tratar a las víctimas, ya que como me han contado, ha habido varias ocasiones en las que el maltratador acude a pedir cuentas a la asociación y pueden llegar a ponerse violentos ya que según ellos el personal de la asociación se está inventando todo para que la mujer abandone a la pareja. También destacar que está claro que todas éstas profesionales tienen verdadera vocación, ya que incluso ha habido meses en las que voluntariamente han renunciado a su sueldo para que la asociación pudiese seguir adelante sin problemas económicos.
En conclusión, me han gustado muchísimo las prácticas, me he confirmado que el tema de la mujer es el que más me gusta entre todos los temas sociales y es la razón por la que decidí estudiar ésta carrera.

1 comentario: